Los judíos creen que Dios es Dios, y los seres humanos son humanos, y Dios no se convierte en humano, y los seres humanos no se convierten en Dios.

EN FIN… Es el sello de las creencias paganas, idólatras, confundir a Dios con los seres humanos, donde Dios se convierte en humano y los humanos se convierten en Dioses. En la historia bíblica, se ve esta confusión con el Faraon y con Haman (boo, hay que silvarles!). Así como con Antiocos, el Rey Asirio a quien los Macabeos se rebelaron en contra. Además, como un ejemplo, En Hoseas 11:9 Dios nos dice No ejecutaré el furor de mi ira, no volveré para destruir á Ephraim: porque Dios soy, y no hombre; el Santo en medio de ti: y no entraré en la ciudad”.

UNA EXPLICACIÓN COMPLETA… A través de la Escrituras hebreas, hay un contraste agudo hecho entre Dios por un lado, y los seres humanos en el otro. Primero que todo, hay siempre una reprimenda contra cualquier ser humano que demande ser Dios, o ser Divino, pues leemosen Ezequiel 28:2:
“Hijo del hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el Señor Jehová: Por cuanto se enalteció tu corazón y dijiste: Yo soy un dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios); y has puesto tu corazón como corazón de Dios: “
En el verso de Hosea en el cual Dios específicamente nos dice que Dios no es un ser humano:
“No ejecutaré el furor de mi ira, no volveré para destruir á Ephraim: porque Dios soy, y no hombre; el Santo en medio de ti: y no entraré en la ciudad”.Hosea 11:9
Y hay otro verso, en Números 23:19, donde Dios específicamente nos dice que si Dios fuera un ser humano, entonces él fuera un mentiroso, porque todos los seres humanos mienten ocasionalmente. Además, este verso nos dice que si Dios fuera un humano, él estuviera necesitando arrepentimiento porque todos los seres humanos en cierto punto en sus vidas pecan. Finalmente, este verso también nos dice que si Dios fuera un humano, él hiciera promesas, pero no las guardara:
‘Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: El dijo, ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará?” Número 23:19]
Dios es igual, Dios no miente, y Dios es Dios, y los seres humanos son seres humanos, y Dios no se convierte enhumano, y los seres humanos no se convierten en Dioses.
Hay tres días judíos sagrados que expresan esta idea:
Miremos el Passover primero. El Passover es la celebración del éxodo de los judíos de la esclavitud en Egipto. Dios condujo a los judíos fuera de la esclavitud realizando los milagros que estaban bajo la forma de plagas. Estas plagas no estaban contra los egipcios, como la mayoría de la gente piensa. Estaban realmente contra los dioses de los egipcios. Por ejemplo, los egipcios adoraban el Nilo, pero Moises, en nombre de Dios senaló el Nilo y este sangró. Los egipcios adoraban el sol, Ra, pero una de las plagas del dios era oscuridad por tres días. Las plagas de las langostas y del granizo que destruyeron las cosechas estaban contra los dioses egipcios de la cosecha. Finalmente la plaga pasada estaba en contra de los hijos primerizos, los cuales eran convertidos en sacerdotes de estos Dioses egipcios por tradicion. Para los egipcios, Faraon fue un Dios y es por esto que en el texto bíblico del Exodo 11:5 nos dice que la plaga de la muerte empeso desde el primogenito del Trono del Faraon. El día festivo del Passover tiene una manera de decir, “perdona Faraon, tu no eres Dios!”
El día siguiente dia festivo que miraremos es Chanukah. Antiocus de Siria deseó unificar su imperio convirtiendo a todos los habitantes de su imperio en Helenistas, seguidores de Zeus. Pero los judíos obviamente rechazaron, porque creen solamente en un Dios. Antiocus vio esto como insurrección, y comenzó a perseguir a los judíos. Antiocus se llamaba el Antiocus Epifano lo cual significa, “Antiochus el Dios Manifestado.” El díafestivo de Chanukah tiene una manera de decir, “perdona Antiocus, tu no eres Dios!”
Finalmente, miremos Purim, el día festivo que celebra los acontecimientos del libro bíblico de Ester. En esta historia, hay una persona llamada Haman. Él odió a los judíos porque el héroe judío, Mordecai, no se doblegaba ante él. El día festivo de Purim tiene una manera de decir, “perdona Haman Haman, tu no eres Dios!”
Estos tres días de fiesta tienen como parte de sus temas la idea de que Dios es Dios, los seres humanos son seres humanos, y Dios no se convierte en ser humano, y los seres humanos no se convierten en dioses.
Esto basicamente muestra la distinction de la creencia de la fe judia y la creencia de la fe Cristiana con respecto a Dios y los humanos. Esta confusion donde se mezcla el hombre con los dioses era muy comun antiguamente en las creencias del mundo pagano.


El derecho de copia sostenido por el Rabino Stuart Federow 2007
Todos los derechos reservados.